miércoles, 13 de noviembre de 2013

Habla el padre de Giorgos (miembro asesinado de AD)


“Estoy orgulloso de mi hijo Giorgos”
Atenas, 9 de noviembre – Publicamos la traducción de la entrevista de la periodista griega Tatiana Stephanidou a Lampros Fountoulis, padre de Giorgos, uno de los dos jóvenes asesinados en la emboscada a la sede de Amanecer Dorado.
Lampros Fountoulis: “Lo que quiero decir, es que espero que lo que nos ha sucedido a nosotros no debe ocurrirle a ningunos otros padres. Subrayo a ninguno. La sangre vertida por los jóvenes inocentes, tras una ejecución en la calle, no beneficia a nadie, no importa a que ideología pertenecen estos jóvenes. Esto es lo que quiero decir. La sangre debería ser algo que donamos a personas que tienen necesidad de ésta, no debe ser derrochada derramándose en las calles. Llevamos años luchando por nuestra otra hija, que esta incapacitada y requiere de atención particular, buscando darle a nuestros hijos todo lo posible, y existen otros millares de familias como la nuestra.”
Hemos dicho algo a propósito de la dignidad, los griegos tienen dignidad. Es con esta moral y esta dignidad con la que nuestros padres nos han criado, y es exactamente esta moral y dignidad la que he tratado de transmitir a mi hijo.
Mi hijo era un joven cariñoso, con un corazón de oro, que no hecho nunca daño a nadie, ni a una hormiga. Estaba asqueado por todo el sistema político y ha vivido en primera persona todas las dificultades infligidas a nuestra familia, recortes salariales, paro y todas las dificultades para los tratamientos y la medicina, estaba desilusionado. Esperaba algo mejor, de aquí la decisión de adherirse a Amanecer Dorado, en la esperanza de algo mejor para el futuro.
Pero Giorgos no era un fascista, aunque todos lo están presentando como tal. Yo sé qué tipo de joven era porque lo he criado, y ayer (en el funeral del lunes) hemos sido honrados encontrando a millares de personas que estaban de nuestra parte, mientras acompañaban, a su morada última con dignidad, estaba conmovido. Pensaba que sería el único en conocer a mi hijo, pero contrariamente, todas estas personas sabían quién fue para rendirle tal tributo. No quiero añadir nada más, les agradezco por haberos acercado así, y por haber hablado de este asunto con sensibilidad, como habéis hecho.
Una cosa es cierta, no quiero ver más, no quiero ver más escenas de este tipo, con jovencitos que yacen sobre la calle. No soy el tipo de padre, como puedo decirlo….el padre que destruye los ideales de su hijo, cada joven debe poder creer en todo aquello que puede, y él o ella defender sus convicciones, con palabras, acciones e ideas. Otros quieren hacernos creer que con una violencia ciega, podrán conseguir derrotar otras ideas. Las ideas no pueden ser asesinadas.
Estoy orgulloso de mi hijo, estoy orgulloso de sus ideas y no tengo nada más que añadir.
Periodista: Señor Fountoulis, ¿usted ha pedido que ningún partido político se viese implicado en el funeral de su hijo?
Lampros Fountoulis: Sí, ningún partido político.
Periodista: Ningún político, ninguna fuerza política específica cualquiera, usted ha pedido a la gente venir al funeral en calidad de amigos.
Lampros Fountoulis: Sí, algunos jóvenes me lo han pedido: “¿Podemos venir al funeral, como amigos?”, y que el funeral fuese abierto al público, “¿la intención es que la ceremonia es que sea privada o pública?”. Y yo les he dicho a ellos: “Será un funeral público, venid a su funeral como amigos, no como defensores de Amanecer Dorado”. Han respetado mis palabras, y lo he valorado mucho, quiero agradecerles, desde lo más profundo de su corazón, el que hayan venido como amigos y haberlo honrado como a un héroe.
Periodista: Querría que me dijese algo más sobre el instituto Sigitaridio, desde el momento en que, como familia, habéis experimentado la ausencia del Estado en vuestra vida, así como la ausencia del Estado en la vida de vuestro niña, la más pequeña de vuestra familia (hablando sobre la segunda hija discapacitada). Esta niña, afectada por el síndrome de down, ha sido alojada en el instituto Sigitaridio, y estaba acostumbrada a ir a aquella escuela.
Lampros Fountoulis: Mi hija está todavía en aquella escuela, este año el instituto funciona de nuevo.
Periodista: Usted ha dicho que el instituto había sido cerrado el pasado año por un par de meses.
Lampros Fountoulis: Sí, el pasado año el instituto fue cerrado durante cinco meses.
Periodista: ¿Por qué?
Lampros Fountoulis: Este año está de nuevo abierto, no sé qué tipo de problemas tienen ahora, porque estamos todavía al comienzo del año, hemos pedido a la gente que no lleve flores (por el funeral de Giorgos) y se han recaudado el importe de 3150 euros, y quiero agradecérselo a todos por esto. Se hará de manera que este dinero esté a disposición del instituto Sigitaridio, que tiene necesidad, el dinero no irá a ninguna otra parte, y veremos qué tipo de problemas tienen y donde están estos problemas, para que el dinero sea útil y es lo que quería mi hijo, Giorgos.
Periodista: Querríamos pedir a las personas que contribuyesen a esta iniciativa. Querría concluir con una última pregunta. Su hijo militaba en Amanecer Dorado desde hace mucho tiempo, en otras palabras, ¿era un cuadro de Amanecer Dorado?
Lampros Fountoulis: ¿En qué sentido un cuadro, señorita Tatiana? Mi hijo ha sido miembro y activista de Amanecer Dorado.
Periodista: ¿Entiende por qué le pregunto esto?
Lampros Fountoulis: Sé que quiere decir, probablemente porque lo ha visto llevar un uniforme y llevar una bandera.
Periodista: No, para ser sinceros, ha sido publicado en internet, poco antes del comienzo de la entrevista, creo que hace unos diez minutos, una foto de su hijo con Kasidiaris durante una excursión en la montaña.
Lampros Fountoulis: Lo sé, lo sé.
Periodista: Bueno, de esta foto, ha surgido un debate respecto al hecho de que, quizás, su hijo Giorgos, conocía personalmente a Ilias Kasidiaris…
Lampros Fountoulis: Sí, ¿usted está diciendo que era un dirigente?
Periodista: No, no es esto, es otra cosa lo que quiero preguntarle. Tal vez, el hecho de que el joven tuviese contacto con este Ilias Kasidiaris, y que el hecho de aparecer en algunas fotos con él en internet, podría haber sido motivo para haber estado en el punto de mira.
Lampros Fountoulis: No, no ha sido puesto en el punto de mira por esto, el disparo era ciego, querían matarlos a todos, querían sangre. Podría haber sido yo, podría haber sido cualquier otro que pasaba por allí en aquel momento. Por otro lado, Giorgos no estaba, ni mucho menos, entre los cargos de Amanecer Dorado. Estaba allí por un café con su amigo, para hablar sobre trabajo, porque la madre de Giorgos había encontrado un trabajo para él, y estaba a punto de marcharse, se habían bebido un café y estaban andando.
Periodista: El motivo por el cual le pregunto esto – si puedo – es que Ilias Kasidiaris es una persona que está muy a la vista (emotivamente, provocando debates violentos entre la clase política, y no solo) y representa a esta política particular (Amanecer Dorado), a estos contactos que su hijo tenía con él y las fotos publicadas con él podrían haber desencadenado todo esto…
Lampros Fountoulis: No, no existía ninguna relación con esto. No sé si esto estaba así de bien organizado, pero no existía ningún motivo para que mi hijo fuese “marcado” y tomado en el punto de mira por las razones que describe, quiero decir….como explicarlo…no era un miembro importante de Amanecer Dorado o, de cualquier forma, cercano a la élite del partido. Simplemente tenía siempre una sonrisa luminosa en el rostro, todos se sentían atraídos por él y querían pasar el tiempo con él. Era un joven con un gran corazón, no puedo borrar las ideas y convicciones de mi hijo. Mi hijo estaba asqueado de todo el sistema político podrido, y ha tratado de buscar algo diferente, más puro, estaba siempre en la búsqueda de algo mejor, como todos los otros jóvenes.
Periodista: Y puedo decirle otra cosa, señor Fountoulis, tal vez su hijo, y quizás el otro joven, Kapelonis, que no estaba en Amanecer Dorado más que desde hace un año, desde que había terminado sus estudios universitarios el año pasado, habría podido no estar en Amanecer Dorado en el transcurso de un año. Esta era, tal vez, solo la búsqueda ideológica de un chico joven. En otras palabras, Kapelonis ha decidido ser fascista improvisadamente a los 21 años, cuando tenía un padre que era sindicalista del PASOK (partido socialista griego) desde hace tantos años. Eran solo jóvenes que buscaban encontrar un partido político al cual pertenecer.
Lampros Fountoulis: Los jóvenes estaban frecuentando Amanecer Dorado para escuchar algo diferente. Iban a escuchar otra voz, otra posibilidad. Personas que no buscaban robar, que no buscaban ocultar las cosas, que no decían una cosa y hacía otra, que no mentían, no arruinaban nuestras vidas. Existía una responsabilidad de todo el sistema político. La responsabilidad es de todo el sistema político. Cuando todos los medios y todos los canales empiezan a juzgar, llevando sus consignas, condenando e instigando a una parte contra la otra, entonces algunas personas tratan de aprovechar esto. He aquí porque yo digo: detener este mal ahora. Muchas gracias.
Periodista: Señor Fountoulis, mi última pregunta es: ¿después de la muerte de Pavlos Fyssas (rapero de extrema izquierda asesinado en una pelea), no estaba su hijo preocupado?
Lampros Fountoulis: Cierto es que estaba preocupado. Obviamente tenía algunas preocupaciones.
Periodista: Ha denunciado el hecho de que los defensores de Amanecer Dorado hubiesen comprado chalecos antibalas para protegerse a sí mismos y la policía griega los hubiese secuestrado recientemente.
Lampros Fountoulis: No sé de qué hablas, es la primera vez que oigo tal cosa.
Periodista: Sí, han comprado chalecos antibalas, que han sido encontrados en los despachos de Amanecer Dorado junto a las armas.
Lampros Fountoulis: ¿Qué armas?¿Qué armas, señorita Tatiana?
Periodista: Uh….bueno…
Lampros Fountoulis: Mi hijo me dijo una vez, que se había propuesto tirar en los cubos de la basura de una calle cinco astas de banderas, y la policía los había arrestado – no a mi hijo, a los otros jóvenes que estaban allí – y llevados al cuartel de la policía durante toda la noche bajo la acusación de posesión de armas, sosteniendo que las astas de estas viejas banderas eran armas. No eran armas, eran solo cinco astas de banderas que habían decidido tirar a la basura.
Periodista: Creo que esta declaración, a propósito de los chalecos antibalas, ha sido hecha por el tío de Giorgos.
Lampros Fountoulis: Son las personas de la seguridad de la sede de Amanecer Dorado las que querían llevar chalecos antibalas, como en los bancos los empleados de seguridad llevan chalecos antibalas sin tener en sí un arma de fuego, y, quizás, eran de los jóvenes que estaban fuera de la sede llevando chalecos, no mi hijo, otros.
Desde el momento en el que la policía y el ministerio de Interior han dejado de adoptar medidas para garantizar su seguridad, deben fijarse la tarea de proteger la sede. Este viernes (el día en el cual tuvo lugar el tiroteo) no había ninguna protección (del Estado), de modo que ha resultado muy fácil disparar contra los jóvenes y su asesinato, ¿sabe lo que quiero decir, no?
Nadie me puede convencer de que no se pudiese mandar un coche de policía o dos motos de la policía delante de la sede, como hacían antes, mientras han enviado a 5000 policías para el partido entre Olympiakos y Panathinaikos (dos equipos de fútbol).
Esto es todo lo que quería decir, señorita Tatiana. Gracias. Hasta luego.
Traducido por Ángel Fernández para TdE

No hay comentarios:

Publicar un comentario