lunes, 30 de septiembre de 2013

Detenciones en la cúpula de Amanecer Dorado


TdE/Ministro de Justicia griego afirma que: Los miembros de Amanecer Dorado tendrán un “juicio justo”
El ministro griego de Justicia, Haralambos Athanassiou, ha declarado que los dirigentes, parlamentarios y miembros del partido Amanecer Dorado detenidos recibirán un “juicio justo”, al tiempo que el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, ha asegurado que las detenciones no van a generar inestabilidad en el país.
La Policía griega detuvo en el día de ayer a catorce miembros de Amanecer Dorado en relación con el asesinato del rapero ultraizquierdista y antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de este partido, según han informado las autoridades.
Entre los detenidos figuran el secretario general de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos; el diputado y portavoz de esta formación, Elias Kasidiaris; otros dos parlamentarios (Yannis Lagos y Elias Panagiotaros) y diez miembros más del partido, entre ellos un presidente local de Amanecer Dorado, Giorgos Patelis.
La acusación efectuada sobre ellos es la de pertenencia a organización criminal y la investigación ha sido remitida al Tribunal Supremo. Las detenciones de este sábado suponen la mayor redada contra un partido político en Grecia desde 1974, cuando cayó la dictadura militar y se dio paso a la democracia que supuestamente “disfruta” el país.
El ministro de Finanzas ha asegurado que “no hay ningún riesgo de desestabilización” como consecuencia de las detenciones. Stournaras ha hecho estas declaraciones al término de una reunión en la que Samaras ha informado de los acontecimientos ante representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ¿Por qué si no es un asunto directamente económico se informa al FMI y la UE? ¿Había que hacer deberes extraoficiales?
La caza de brujas y la represión se ciñe sobre toda la formación, no sólo sobre los detenidos.
La Policía griega ha arrestado este sábado a tres personas cerca de una oficina del partido Amanecer Dorado en el barrio ateniense de Artemisa, en el este de la capital.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 29 y los 43 años, portaban en el vehículo en el que viajaban nueve cascos, once escudos, 70 camisetas de la formación y banderas, afirman medios de comunicación.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, descarta adelantar las elecciones tras el arresto de destacados miembros y diputados de Amanecer Dorado y afirma que su Gobierno se centrará en garantizar la estabilidad del país.
“El caso está ahora en manos del sistema de justicia”, dijo Samaras a los periodistas tras unas reunión por los arrestos
“Justicia, estabilidad, sin elecciones”, dijo.
Un ayudante de Samaras también confirmó que el Gobierno no tenía intención de adelantar elecciones. Amanecer Dorado tiene 18 escaños en el Parlamento cada vez contaban con más apoyos ciudadanos y se perfilaban para la próximas elecciones municipales del 2014  en un segundo lugar a solo un 0 5 detrás del primer candidado del partido Nueva Democracia liberal conservador

Tribuna de Europa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario